ÍNDICE

 

°Portada

 

°Introducción

 

°Principales guerras del siglo XX

 

°Primera Guerra Mundial

 

°Segunda Guerra Mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar

      

 

 

 

 

                                                                                     

 

 

LA     GUERRA

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Regresar

 

La Guerra entre los pueblos  es una confrontación por intereses diversos :

 

- Políticos

- Económicos

- Sociales etc.

  

 

Se caracterizan por el envío de tropa al país por atacar, con diferentes armas hasta que salga un vencedor.

 

    La guerra entre pueblos también es un concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre dos estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado Derecho de guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales guerras del siglo XX

Regresar

 

 

- La primera  guerra mundial

- La segunda guerra mundial

- La guerra de Yugoslavia 

- La guerra de Vietnam

- La guerra de las Malvinas

- L a guerra contra Panamá

- La guerra de  Afganistán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera guerra mundial

Regresar

 

Europa comenzó a tener conflictos entre sus estados. Esta rivalidad entre los estados europeos originó la formación de alianzas militares y la propició una intensa preparación para el inminente enfrentamiento militar. El desarrollo tanto de la tecnología bélica como de la industria militar y la organización de enormes ejércitos fueron las características mas sobresalientes de esta etapa.

Alemania, impulsada por su acelerado desarrollo industrial, deseaba apoderarse de las colonias de Gran Bretaña y Francia para proveerse de materias primas y obtener nuevos mercados para sus productos. Francia y Gran Bretaña, por su parte, formalizaron alianzas para defender sus dominios.

Cuando inició el siglo XX, en el mundo existían dos bloques militares:

- La Triple Alianza, constituida por Alemania, el imperio de Austria – Hungría e Italia.

- La Triple Entente, compuesta por Rusia, Francia y Gran Bretaña.

La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza y la firma del tratado de Versalles, por el cual Alemania sufrió fuertes sanciones económicas y perdió gran parte de su territorio. Además el imperio Austro – Húngaro desapareció para dar origen a varios estados, y Turquía tuvo que entregar numerosos territorios a las naciones vencedoras.

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.

En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase mas de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.

 

Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.

Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primer batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

 

 

 

 

 

Segunda guerra mundial

Regresar

 

los principales antecedentes de la segunda guerra mundial son:

- El profundo malestar de algunas naciones, especialmente Italia y Alemania, por los resultados de la primera guerra mundial.

- La crisis económica de 1929, la cual se generalizó y originó graves conflictos sociales en muchos países del mundo.

- El surgimiento de regímenes fascistas en algunas naciones europeas y del militarismo en Japón en los años posteriores al fin de la primer guerra mundial.

- La guerra civil española, en la que participaron directa o indirectamente varias potencias; algunas apoyaron al gobierno republicano y otras a los partidarios de la monarquía.

- La política expansionista de Japón, Italia y Alemania.

 

Los principales protagonistas de la segunda guerra mundial fueron el bloque formado por Alemania, Italia y Japón, y el otro formado por Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, entre otras.

 A detalle, empieza con el racismo de los alemanes al pueblo judío queriendo provocar el extermino.

 

Termina en el ataque de los alemanes en contra del pueblo Soviético, interviniendo varias naciones; entre ellas EUA.

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido, costando la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien en Asia llevaban luchando desde 1937 Japón contra China) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.

Algunos de estos países neutrales mantuvieron una cierta condescendencia con el Eje. La España de Franco fue claramente partidaria de la victoria de Hitler en Europa, permitiendo el envío de voluntarios que lucharon en el frente soviético enrolados en la División Azul. Suiza, por su parte, no dudó en salvaguardar el oro procedente del expolio a los judíos, ni tampoco en proteger las finanzas de los negociantes nazis.

La Segunda Guerra Mundial es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos,Testigos de Jehova, etc), y en América por EEUU contra la población japonesa inmigrante en su territorio y en otros países de América; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Rotterdam, Londres y otras ciudades británicas; y después por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando napalm (Tokyo, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada contra un país: dos bombas arrojadas por EEUU explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.